lunes, 7 de septiembre de 2009

Realizan seminario sobre el Grooming y sus implicancias


Con el objetivo de integrar experiencias que permitan prevenir los peligros que corren los niños, niñas y adolescentes cuando utilizan los servicios de chat y mensajería instantánea, a través de Internet, la Dirección Regional de Sename y la Universidad Tecnológica de Chile- Inacap, con financiamiento de la Seremi de Educación, realizaron el seminario “El Grooming y sus implicancias en la sociedad”.

La iniciativa, presidida por el director nacional de Sename, Eugenio San Martín, contó con las exposiciones del editor periodístico del Programa Informe Especial de TVN, Felipe Gerdtzen; Jaime Jara, jefe de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI; María José Correa, representante de Microsoft Chile; Erick Bellido, del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Delitos contra la Familia de la PDI y Félix Inostroza, director de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional.

Al seminario asistieron 200 personas, entre ellas profesionales de las instituciones colaboradoras de Sename, profesores y orientadores de establecimientos educacionales y alumnos de la carrera de Servicio Social e informática de la Universidad Tecnológica de Chile- Inacap.

En este contexto, San Martín sostuvo que es muy importante que los profesionales que trabajan con los niños y niñas compartan y reflexionen sobre los peligros a los cuales se enfrentan los menores al utilizar las nuevas tecnologías.

Agregó que es necesario también que los niños sean capaces de autoprotegerse, pero además que sus padres estén muy conectados y aprendan a manejar y usar las nuevas tecnologías para saber en qué actividades se encuentran los niños y niñas, y a qué peligros se enfrentan.

Mientras que el editor periodístico de Informe Especial, sostuvo que a través de la edición “Cazamos a los cazadores de menores” se pudo establecer la facilidad que tienen los acosadores virtuales para contactarse con menores de edad, por lo cual y dada la experiencia recogida por el programa aconsejó a los padres a que tomen todas las precauciones para que sus hijos no se vean envueltos en situaciones de riesgo.


Recomendaciones de Sename
El Grooming suele producirse a través de servicios de chat y mensajería instantánea, para obtener imágenes de contenido erótico y extorsión, dificultando que la víctima pueda salir o protegerse en esa relación. Se trata, básicamente, de abuso sexual virtual.
El método usado por los acosadores consiste en tomar contacto con niños, niñas o adolescentes, cuya edad fluctúa principalmente entre los 12 y 14 años, accediendo a los canales de chat donde habitualmente se conectan. Estos sujetos ingresan cambiando su identidad, sexo y edad, aparentando ser menores de edad –o simplemente adultos bien intencionados, - y tratan de concertar una videoconferencia, buscando establecer una amistad, con el objetivo de iniciar una relación sexual virtual y luego concretarla.
Ante ello, Sename recomienda que los niños y adolescentes no entreguen a desconocidos sus datos o fotografías, no se junten con personas que conocieron a través del chat y no contesten mensajes que le haga sentir incómodos o avergonzados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario