miércoles, 10 de junio de 2009

Sename Arica celebró segundo aniversario de la Ley 20.084 Responsabilidad Penal Adolescente


Satisfecho del trabajo desarrollado en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, se mostró el director regional de Sename, Ricardo Segovia, quien junto al gobernador de Arica, Luis Gutiérrez Torres; el seremi de Justicia, Isidro Vásquez, el fiscal regional, Jorge Valladares y el director regional de gendarmería, Sergio Prado Lobos, recorrió las dependencias del Centro Cerrado Arica.

La actividad, que tuvo por objetivo celebrar los dos años de la puesta en marcha de la ley contó con la presencia de representantes de los medios de comunicación, quienes pudieron ver en terreno los logros, avances y metas de Sename en la región.

“A pesar de tener un comienzo difícil se ha trabajado de tal manera que hoy en la región nos podemos sentir orgullosos de la labor que realizamos apuntando a la reinserción de los jóvenes. Nuestras estadísticas indican que del 100% de los jóvenes, sólo el 28% corresponden a sanciones privativas de libertad”, puntualizó el director regional.

Precisó que en ese sentido los Tribunales de Garantía y Oral en lo Penal entienden la importancia de la reinserción, dictando medidas que permiten trabajar con los jóvenes y sus familias.

“Para Sename es muy importante que los adolescentes y jóvenes se reinserten, para que en un futuro sean hombres y mujeres comprometidos con la sociedad. Sabemos que nos queda un largo camino pero nuestro objetivo es sacar adelante a los jóvenes infractores de ley”, recalcó.
Cabe señalar que el ingreso al sistema de adolescentes mujeres a sido baja comparada con las realizadas por los varones, siendo un 8,33%.

Mientras que las autoridades presentes destacaron los avances en infraestructura y en el trabajo diario de reinserción de los jóvenes y adolescentes que realizan los funcionarios del centro cerrado, el cual dirige Mario Kendall.