Miércoles, 18-11-2009
¡No al abuso sexual infantil. Detenerlo es tarea de todos! fue el enfático llamado que efectuaron las instituciones públicas que conforman parte de la Red de Protección a la Infancia de la Región de Arica y Parinacota el marco del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil que se conmemora este jueves 19 de noviembre.
Con este fin, los servicios realizaron una feria de información y atención en la intersección de las calles Cancha Rayada y Amador Neghme, de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, que contó con un amplio marco de público.En el evento estuvieron presentes los jardines infantiles 'Alborada' y 'Nueva Esperanza' administrados por Fundación Integra; la Unidad de Asuntos de Familia de la SubComisaría Chinchorro de Carabineros de Chile; la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía; y el SENAME regional y sus proyectos de reparación y derivación, Hijos de Sol y la Oficina de Protección de Derechos, OPD, respectivamente.
Según explicó Fabiola Barría Lobos, sicóloga encargada de la Unidad de Protección de Derechos de Integra, el abuso sexual infantil es definido como 'todo trato abusivo hacia un niño o niña, con índole sexual, usando la fuerza, la seducción o el poder'. Para prevenirlo, la profesional llamó a los adultos responsables del cuidado o educación de niños y niñas a 'poner en práctica una mayor observación hacia las conductas que tengan que ver con cambios bruscos de comportamiento, como miedos, conductas sexualizadas y relatos explícitos sobre algún tipo de maltrato'.Agregó que es fundamental mantener una comunicación efectiva con niños y niñas, enseñándoles a respetar y conocer naturalmente su cuerpo, estableciendo límites sobre él. También relevó lo importante que es creer en los relatos que los niños y niñas hagan sobre cualquier situación de connotación sexual en las que hayan estado involucrados, 'porque no conocen la sexualidad de los adultos a menos que hayan vivido la experiencia'. Sobre la campaña nacional de Fundación Integra, su directora regional, Layleen González Saavedra, destacó las aclaraciones informativas que el material entregado a la comunidad hace sobre el concepto de abuso sexual.'Este material explica qué es el abuso sexual infantil y algunas de sus manifestaciones, las que van desde la exhibición de material pornográfico, pasando por las insinuaciones sexuales, hasta la violación'.
Por su parte, Ricardo Segovia Yampo, director regional del SENAME, explicó que en Chile 4 de cada 5 niños abusados sexualmente son víctimas de una persona conocida o familiar directo. 'Por esta razón, las víctimas y sus familias necesitan el apoyo de toda la Red de Protección para otorgarles apoyo médico, psicológico, social y legal, para así detener y reparar la situación de maltrato'.
Finalmente, el mayor Luis Amaya Espinoza, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, destacó que la comunidad posee diferentes herramientas para denunciar en forma absolutamente anónima, o bien solicitar ayuda para los casos de abuso sexual infantil.'Por ejemplo, Carabineros de Chile cuenta con los teléfonos 133 y 149; Fundación Integra con el servicio Fono Infancia 800 200 818, y Sename recibe denuncias y presta ayuda en el número 800 730 800; todos los cuales son absolutamente gratuitos y con una disponibilidad de 24 horas', concluyó.
RECOMENDACIONES PARA APOYAR A UN MENOR ABUSADO•Acójalo, escúchelo con calma y créale.•Dígale que no tiene ninguna culpa de lo que pasó.•Agradézcale que haya confiado en usted.•Busque ayuda en la posta, el consultorio, Carabineros o la Oficina de Protección de Derechos (OPD) más cercana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario