lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuenta Pública Participativa




La exposición del director del organismo, Eugenio San Martín, se hizo a través de una video conferencia para facilitar la participación de las regiones.
El director del Sename, Eugenio San Martín, realizó el miércoles 16 de septiembre la primera Cuenta Pública Participativa, en la que entregó los datos más relevantes de su gestión durante 2008.La exposición se realizó por medio de una video conferencia, lo que permitió que los participantes de todas las regiones del país la vieran en tiempo real. Posteriormente, cada director regional del Sename realizó una pregunta, seleccionada entre aquellas realizadas por el público presente, conformado fundamentalmente por representantes de los organismos privados de la red institucional.Las respuestas a las preguntas que no alcanzaron a ser contestadas durante la exposición, serán publicadas el 30 de octubre en la página del Sename, en la ventana Cuenta Pública Participativa.Las cuentas públicas participativas son una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es transparentar la labor de los organismos públicos y promocionar la participación ciudadana. Las presentaciones, que pueden ser virtuales o presenciales, constan de tres momentos centrales: la entrega de información por parte de la autoridad, el diálogo con el público invitado y las respuestas de la autoridad a los planteamientos, dentro de un plazo previamente determinado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Realizan seminario sobre el Grooming y sus implicancias


Con el objetivo de integrar experiencias que permitan prevenir los peligros que corren los niños, niñas y adolescentes cuando utilizan los servicios de chat y mensajería instantánea, a través de Internet, la Dirección Regional de Sename y la Universidad Tecnológica de Chile- Inacap, con financiamiento de la Seremi de Educación, realizaron el seminario “El Grooming y sus implicancias en la sociedad”.

La iniciativa, presidida por el director nacional de Sename, Eugenio San Martín, contó con las exposiciones del editor periodístico del Programa Informe Especial de TVN, Felipe Gerdtzen; Jaime Jara, jefe de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI; María José Correa, representante de Microsoft Chile; Erick Bellido, del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Delitos contra la Familia de la PDI y Félix Inostroza, director de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional.

Al seminario asistieron 200 personas, entre ellas profesionales de las instituciones colaboradoras de Sename, profesores y orientadores de establecimientos educacionales y alumnos de la carrera de Servicio Social e informática de la Universidad Tecnológica de Chile- Inacap.

En este contexto, San Martín sostuvo que es muy importante que los profesionales que trabajan con los niños y niñas compartan y reflexionen sobre los peligros a los cuales se enfrentan los menores al utilizar las nuevas tecnologías.

Agregó que es necesario también que los niños sean capaces de autoprotegerse, pero además que sus padres estén muy conectados y aprendan a manejar y usar las nuevas tecnologías para saber en qué actividades se encuentran los niños y niñas, y a qué peligros se enfrentan.

Mientras que el editor periodístico de Informe Especial, sostuvo que a través de la edición “Cazamos a los cazadores de menores” se pudo establecer la facilidad que tienen los acosadores virtuales para contactarse con menores de edad, por lo cual y dada la experiencia recogida por el programa aconsejó a los padres a que tomen todas las precauciones para que sus hijos no se vean envueltos en situaciones de riesgo.


Recomendaciones de Sename
El Grooming suele producirse a través de servicios de chat y mensajería instantánea, para obtener imágenes de contenido erótico y extorsión, dificultando que la víctima pueda salir o protegerse en esa relación. Se trata, básicamente, de abuso sexual virtual.
El método usado por los acosadores consiste en tomar contacto con niños, niñas o adolescentes, cuya edad fluctúa principalmente entre los 12 y 14 años, accediendo a los canales de chat donde habitualmente se conectan. Estos sujetos ingresan cambiando su identidad, sexo y edad, aparentando ser menores de edad –o simplemente adultos bien intencionados, - y tratan de concertar una videoconferencia, buscando establecer una amistad, con el objetivo de iniciar una relación sexual virtual y luego concretarla.
Ante ello, Sename recomienda que los niños y adolescentes no entreguen a desconocidos sus datos o fotografías, no se junten con personas que conocieron a través del chat y no contesten mensajes que le haga sentir incómodos o avergonzados, entre otros.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Fotografías invitan a denunciar delitos contra la familia


Con la convicción de que por medio de la cultura y las artes se puede estimular el desarrollo participativo de la comunidad en pro del bienestar de las familias chilenas, la PDI, gracias a una invitación de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) e Inacap, inauguró hoy la muestra fotográfica itinerante “Delitos Contra la Familia”.

La exposición fotografía y gráfica que recoge los mejores 30 trabajos de un total de 220 propuestas visuales realizadas por jóvenes estudiantes de institutos y universidades de todo Chile, que participaron en el Primer Concurso Nacional de Fotografía y Gráfica en Delitos Contra la Familia convocado por la Policía Civil, itinerará por el Paseo 21 de Mayo, el Terminal Asoagro, Inacap, el Consultorio Amador Neghme y el Hotel El Paso.

Ricardo Segovia Yampo, director regional de Sename, sostuvo que la iniciativa que cuenta con el apoyo de la División de Seguridad del Ministerio del Interior, busca promover en todo el territorio nacional, la labor que realizan las Brigadas de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, a fin de mitigar casos policiales sobre materias concernientes a delitos de connotación sexual, maltrato infantil, peores formas de trabajo infantil, Grooming, Bullying y pedofilia.

“Lo particular de estas fotografías es que invitan a la ciudadanía a romper el silencio y denunciar potenciales ilícitos que muchas veces terminan dejando marcas para toda la vida. Es por ello, que nos pareció interesante traerla hasta Arica ya que permiten la toma de conciencia para resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Segovia agregó que la muestra, que se enmarca en las diversas actividades organizadas por Sename para conmemorar el Mes de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, permanecerá en la región con acceso liberado hasta el próximo viernes 4 de septiembre, cuando junto a Inacap y la Seremi de Educación lleven a cabo el seminario “El Grooming y sus implicancias en la sociedad”, en el cual participarán 200 personas.

Por su parte, Jorge Reyes Miñio, sub prefecto de Investigaciones, destacó el hecho que la iniciativa itinere por la ciudad, ya que de esa forma se estimulará al sano debate y reflexión a fin de sensibilizar en la comunidad sobre el maltrato infantil y la trata de personas, entre otros flagelos.