viernes, 17 de julio de 2009

Las 10 respuestas a la Influenza Humana





1.- ¿Qué es la Influenza Humana A-H1N1?

-Es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente a través de las gotas de saliva, cuando una persona tose, estornuda o escupe.

2.- ¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

-Un promedio de 2 días.

3.- ¿Cuáles son sus síntomas?

-Fiebre igual o mayor de 38,5 ºC y tos, acompañada de otros síntomas como: dolor de garganta, congestión nasal, dolores de cabeza, dolores musculares. Si la persona no tiene fiebre y si tiene algunos de los otros síntomas, no es influenza, y puede ser otra enfermedad respiratoria de invierno. Signos claves son la fiebre alta y la tos.

4.- Si existen dudas, ¿A dónde llamar?

-A Salud Responde: 600 360 7777. Es una central atendida por profesionales del área de la salud, las 24 horas del día.

5.- Si presenta los síntomas de la influenza ¿A dónde acudir?

-A su consultorio o consulta médica privada. Al SAPU del Consultorio “Doctor Amador Neghme”, de lunes a viernes, a partir de las 5 de la tarde, como también fines de semana y feriados, las 24 horas. A la Unidad de Emergencia del Hospital Doctor Juan Noé, de lunes a domingo, las 24 horas.

6.- ¿El tratamiento tiene algún costo?

-Si tiene influenza, recibirá gratis tratamiento antiviral y deberá hacer reposo domiciliario. Si acudió a un médico particular, le entregarán formularios para que retire gratis el medicamento en clínicas: San José y Arica.

7.- ¿Cuáles son los signos de gravedad que pueden acompañar a la influenza?

-En los menores de cinco años: el niño o la niña no se alimenta y presenta deshidratación. En los mayores de 5 años: dificultad al respirar, hipotensión, cianosis (color azulado); fiebre que persiste por más de tres días. En estos casos hay que consultar inmediatamente en un centro de salud.

8.- ¿Cómo se previene?

-Todos los tipos de influenza, se previenen así: Al toser o estornudar, use pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz. Bótelos en un papelero. Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón o alcohol gel. Si al toser no tiene pañuelo, cúbrase con el antebrazo. Nunca lo haga con las manos.

9.- ¿Si hay niños enfermos en el colegio, todos se van a contagiar?

-El virus se propaga con facilidad. Si hay niños enfermos en el colegio sólo se retiran a los niños enfermos y se establecen las medidas de prevención de contagio al interior de su familia. El resto de la comunidad escolar debe mantenerse en clases. Es importante mantener la calma. El establecimiento deberá contactarse con el centro de salud más cercano o la Seremi de Salud, para mejorar la orientación educativa y preventiva al interior del plantel.

10.- ¿Qué debe evitar?

-Los lugares cerrados o con alta concentración de personas. No se automedique.

martes, 14 de julio de 2009

FESTIVAL DE LA VOZ DEL PPC FILOMENA VALENZUELA


El programa PPC Filomena Valenzuela, colaboradores del SENAME, realizó el primer festival de la voz comunitario en la población Adrián Barrientos. En esta actividad participaron cerca de 10 niños y niñas quienes demostraron todos sus talentos artísticos y alegría.

La música de la nueva ola fue un sello en el festival la que fue entregada por los artistas locales Arnaldo alucena y Rosa González (Dúo del recuerdo), los cuales llenaron de añoranzas la noche.

En esta actividad los lugares más destacados fueron obtenidos por:

Yanina Segura, primer lugar del Liceo Pablo Neruda.

Sebastian Aguirre, segundo lugar del Liceo Pablo Neruda

Karen Plaza, tercer lugar de las Aldeas S.O.S.

En la ocasión el Director Regional entregó sus felicitaciones a los participantes e invitó a continuar a los jóvenes con este trabajo por los niños y niñas que son los que más nos necesitan en este mundo.