miércoles, 20 de mayo de 2009

Jornada de Sensibilización para conformar el Dispositivo de Alerta Temprana.


En el marco de los objetivos que tiene el PPC Filomena Valenzuela, Programa SENAME ejecutado por el Organismo Colaborador Fundación Paula Jaraquemada, se desarrolló una Jornada de Sensibilización para la conformación de un dispositivo de Alerta Temprana en la Junta Vecinal Nº 31 Adrián Barrientos. Se contó además con la participación de la OPD y OCIJ, con quienes se espera desarrollar un trabajo coordinado.

La jornada estuvo dirigida a los vecinos del sector, organizaciones de base e instituciones del territorio, tales como: carabineros, consultorio Iris Véliz, Quiero Mi barrio, Juntas Vecinales.

A través del roll playing, se logró llamar la atención, y que se tomara conciencia de las diferentes situaciones que se viven en los barrios, y de la importancia del compromiso de cada uno de ellos con la infancia y adolescencia. Gracias a esta actividad un 100% de los participantes firmaron la carta de compromiso para la conformación del Dispositivo de Alerta Temprana.

“Estamos trabajando día a día para generar conciencia en la sociedad y puntualizar la importancia de estos dispositivos. Además, se está evaluando gracias a la experiencia poder realizar esta actividad en la población en un espacio en donde podamos invitar a un numero mayor de vecinos”, mencionó la Directora del PPC Filomena Valenzuela, Lorena Moreno Monje.

martes, 19 de mayo de 2009

Primer Catastro Nacional de Voluntariado


El Gobierno de Chile, a través de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, está realizando el Primer Catastro Nacional de Voluntariado. Esta iniciativa permitirá dimensionar y caracterizar las acciones voluntarias en Chile, conocer las tendencias de dichas acciones y perfeccionar instrumentos públicos de fomento del voluntariado.
Para mas informacion:
(02) 6640448
Este primer catastro se realizara desde el 5 de Mayo al 17 de Julio de 2009

La Dirección Regional se apersonó en la J.V. Loa para exponer las diferentes aristas y objetivos de la red protege.


En la noche de ayer numerosos vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos Loa se apersonaron para conocer cuales eran los alcances de la Red protege que el gobierno se encuentra difundiendo en el marco del Gobierno Más Cerca. En esta ocasión el Director Regional Ricardo Segovia Yampo, entregó los pormenores y destacó la importancia de mantenerse informados y de esta manera aprovechar la gran cantidad de programas que el Gobierno desarrolla y que se enmarcan en el énfasis que la presidenta Michelle Bachelet le ha puesto a la protección social.

Además, Margarita Soto, Asistente Social de la unidad de Adopción del SENAME invitó a los pobladores a visitar la página http://www.redprotege.cl/ para que puedan conocer sus derechos.


lunes, 18 de mayo de 2009

DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL


Desde el año 2005, cada 18 de mayo se conmemora en el país el Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil. Esta fecha debiese ser un momento para reflexionar sobre el rol que como sociedad estamos cumpliendo para contribuir efectivamente al bienestar de nuestros niños, niñas, promoviendo y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

La explotación sexual comercial infantil es considerada una forma moderna de esclavitud, que provoca graves daños físicos y sicológicos en las víctimas. Hasta hace poco tiempo, este fenómeno era conocido como prostitución infantil, asociando su práctica a una cierta responsabilidad de los niños y niñas involucrados.

A partir de la década del 90, sin embargo, y en el contexto de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y del Convenio 182 de la OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, se produce un vuelco significativo en su abordaje, tanto a nivel de políticas públicas como de legislación.

Hoy podemos constatar sustantivos avances en la materia, producto de la ejecución de programas que han favorecido el conocimiento de esta forma de explotación y la especialización en la atención de niños y niñas víctimas. Así, durante 2008, el Servicio Nacional de Menores brindó atención integral a 1.216 niños, niñas y adolescentes, a través de sus 14 proyectos que existen en el país.

Las cientos de víctimas de estas prácticas, muchas veces atrapadas por redes de explotación sexual o de pornografía infantil, no merecen un trato indiferente, que al final se constituye en una doble agresión. La mejor forma de cortar esta grave vulneración es el aviso oportuno y comprometido.

Tenemos la convicción de que el gran desafío hacia el futuro no es sólo conocer las formas que adopta el problema, optimizar la atención a las víctimas o el endurecimiento de las penas; sino, sobre todo, tener una ciudadanía atenta y activa para desterrar esta práctica de nuestro país. Esa sería la mejor defensa para estos niños y niñas que tienen el derecho a recuperar su condición de tales.


Eugenio San Martín, Director Nacional del Sename

viernes, 15 de mayo de 2009

Taller de Ley de Responsabilidad JUvenil




Concientizar a los jóvenes de nuestra región sobre los alcances y lineamientos de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, es una de las actividades que realiza durante todo el año la Unidad de Responsabilidad Juvenil de la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional de Menores.

Estos talleres son realizados por la coordinadora Judicial Ivonne Videla Alday la cual recalca la importancia que los jóvenes conozcan esta ley y el conjunto de sus derechos, entre ellos el debido proceso y el acceso a defensa gratuita y especializada hasta el término de la ejecución de una sanción.

Nuestro servicio está realizando durante este mes talleres en el Colegio Alemán a los jóvenes de 7 y 8 básico y 1,2,3 y 4 Medio.

“Los establecimientos educacionales, centros de alumnos o jóvenes de la sociedad civil que quieran participar de estos talleres tienen que solicitarlo a la Dirección Regional ubicada en Latorre 647, para de esta manera realizar las coordinaciones que nos permitan llegar de la mejor forma al desarrollo de estos talleres” fue lo que expresó el Directo Regional Ricardo Segovia Yampo.

martes, 12 de mayo de 2009

Dia de la Madre en el SENAME



En un espíritu de camaradería se desarrollo el día de ayer la actividad del día de la madre que realizaron los funcionarios del SENAME Arica y Parinacota a todas las madres del servicio, esta actividad se realizó en las dependencias de Centro Arica y contó con la participación del Director Regional Ricardo Segovia y del Director del Centro Mario Kendal.

En los detalles se pudo apreciar el gran amor y esfuerzo que colocaron los funcionarios para poder agasajar a cada una de las mujeres que nuestra institución posee.

“Estas actividades se desarrollan pensando en poder colocar en el sitial que se merece a todas las madres que entregan su amor en cada cosa que realizan y a esas mujeres que no siendo madres demuestran con sus acciones el inmenso amor maternal que tienen para entregar”, fue lo que expreso el Director Regional Ricardo Segovia Y., la Salida de la actividad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Jornada de Evaluacion de Desempeno



Como lo señala el decreto número 1825/98 donde se especifica que se deberá capacitar anualmente a los funcionarios respecto a los procedimientos del sistema de calificaciones, se desarrollaron dos jornadas orientadas informar y aclarar dudas en estas temáticas dirigida a funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional y del Centro Arica, estas capacitaciones fueron realizadas por Doña Audelina Furnes Carvajal, de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Dirección Nacional.



“Estas actividades tienen como objetivo entregar orientaciones y políticas necesarias para el desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño Funcionario, para llevar a cabo el proceso de la gestión del rendimiento en forma equitativa y trasparente, de acuerdo a las normativas vigentes y con retroalimentación permanente” fue lo que explicó Audelina Furnes.