jueves, 26 de marzo de 2009

SENAME celebra con la comunidad el 2do. aniversario de la creación de la Región de Arica y Parinacota


Destacando todas las obras e iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet en la región, principalmente en lo concerniente a temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes, el director regional de Sename, Ricardo Segovia Yampo, se reunió junto al seremi de Justicia, Isidro Vásquez Mazuelos, con más de 30 pobladores pertenecientes a la Junta de Vecinos "Villa Araucanía".
La reunión, enmarcada en las actividades organizadas por el Gobierno Regional para conmemorar el segundo aniversario de la promulgación que creó la región de Arica y Parinacota, se realizó simultáneamente en 12 juntas de vecinos, hasta donde se desplegó todo el Gabinete Regional para difundir las medidas anunciadas por la Presidenta de la República en su reciente visita a la ciudad, además de compartir y celebrar con un pequeño ágape con toda la comunidad.
Durante la actividad, la comunidad del sector recibió la visita del Intendente (S) de Arica y Parinacota, Luis Gutiérrez Torres y del Seremi de Gobierno, Cristian Cruces Galarce, quienes manifestaron los logros que ha tenido la región en áreas como infraestructura, educación y salud, entre otros.
"Entre las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet es destacable la creación de 3 mil 100 puestos de trabajo en 2009, a través de una cartera de proyectos de inversión pública que alcanza los 76 mil millones de pesos", puntualizó Gutiérrez.
A su vez, el director de Sename destacó, entre otras iniciativas, la entrega de 2 mil notebooks, los cuales en la región permitieron beneficiar a 10 establecimientos municipales
"Una política que ha tenido prioridad por el Gobierno de la Presidenta Bachelet es el mejoramiento de la calidad de la educación, como de la misma manera el mejoramiento de las condiciones e infraestructura en la que los estudiantes se desenvuelven, desde la infancia hasta la adolescencia", sostuvo el director regional.
Gladis Osorio, presidenta de la Junta de Vecinos, agradeció la presencia de las autoridades y destacó el compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables del país, "Debemos trabajar unidos con nuestras autoridades y así lograr mayores avances para nuestra región, lo cual será significativo para todos los ariqueños".

martes, 24 de marzo de 2009

Revista El Observador Nº 3 Publicación Trimestral del Servicio Nacional de Menores (Nº 3 / MARZO 2009)


El Observador es una publicación que desarrolla y elabora la Unidad de Estudios del Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia. Los artículos publicados en esta revista expresan los puntos de vista de los autores y no necesariamente representan la posición del Sename.

ÍNDICE
Editorial
Presentación
I. ARTICULOS
9
La integralidad de la oferta pública de protecciónpara la infancia.Soledad Larraín y Carolina Bascuñán, UNICEF.

19
La intervención social como conflicto. El caso de la infancia y juventud en Chile. Ana Cecilia Vergara del Solar, Universidad Diego Portales. Julio Cortés Morales

37
Sistemas locales de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia: tensiones y perspectivas.Astrid Oyarzún, Oscar Dávila, Felipe Ghiardo, Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso.




37
Posibilidades y alcances de la reinserción social: una mirada desde los discursos de los adolescentes.Lorena Pérez Roa, Universidad Alberto Hurtado.


II. EXPERIENCIAS
89
Koinomadelfia: Residencia de protección de niñosy adolescentes. Una experiencia de mejora continua.Mónica Hernández Lemus, Directora Proyecto Koinomadelfia.
III. DOCUMENTOS
107
Las conductas de riesgo: pensar y actuar en la prevención. Betty Azócar y otros, Departamentode Seine-Saint-Denis, París - Francia.
IV. RESEÑAS


129
El Recreo de la Infancia, argumentos para otro comienzo. Hernán Medina, SENAME.

viernes, 13 de marzo de 2009

Unidad de Adopción: Informando e incentivando a los futuros padres ariqueños



La Unidad de Adopción de la Región de Arica y Parinacota, ha sido dotada como Unidad a partir de Agosto del año 2008, sin embargo, dichos procesos la Dirección Regional los asumió desde abril del año pasado, para ello se realizan:

Charlas informativas mensuales, las que son llevadas a cabo en la actualidad por la psicóloga de la Unidad de Adopción y la Abogada de la Dirección Regional, contando cada una en promedio con 10 matrimonios por charlas, incluyendo además a personas solteras, divorciadas o viudas, interesadas en adoptar, tomando en consideración que es otra forma de hacer familia, así como también realizar procesos de regularización, es decir, normalizar legalmente la filiación de un niño/a mediante los procesos de Adopción. En la actualidad aproximadamente 70 matrimonios se encuentren en la actualidad cursando las distintas etapas del proceso de adopción y regularización.

Invitamos a aquellos matrimonios, o personas solteras, divorciadas o viudas, que se encuentren interesados en conocer requisitos y procedimientos del proceso de Adopción a que puedan informarse a través de las siguientes alternativas:

A) Ingresar a la Página web de Servicio Nacional de Menores ( http://www.sename.cl/) completando el formulario para las personas interesadas en la adopción residentes en Chile, señalando la región en que viven.
B) Inscribirse en la Dirección Regional de Arica y Parinacota para las Charlas de Adopción, a los siguientes teléfonos, 058- 230813 – 233389 – 232740.
C) O escribir al mail parellano@sename.cl. .

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sename Arica coordina trabajo con la Oficina Comunal


Una inducción sobre la oferta pública de Sename en Arica y Parinacota realizaron funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional al recién conformado equipo de trabajo de la Oficina Comunal de la Juventud y la Infancia.

Esto, luego de la reestructuración de la unidad tras las pasadas elecciones municipales.

En la oportunidad, se acordó trabajar mancomunadamente durante el 2009, con la finalidad de ir creando una política local de protección a la infancia y con ello favorecer el acceso de niñas, niños y adolescentes, a las políticas públicas.

Paúl Carvajal, director de la Oficina Comunal de la Juventud y la Infancia, agradeció el tiempo dispuesto y comprometió todo el apoyo al trabajo que se pueda realizar en conjunto.

Sename participa en campaña “Contra la delincuencia, no estás solo”


Con la activa participación del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía Regional, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y del Ministerio de Salud, se difundió en el Paseo 21 de Mayo de Arica la campaña "Contra la delincuencia, no estás solo“.

En la actividad, encabezada por el Intendente Luis Rocafull López, los funcionarios entregaron folletería a los transeúntes, informando y respondiendo consultas sobre la Red de Asistencia a Víctimas.

Esta importante iniciativa surgió en el marco del trabajo realizado por el Consejo Regional de Seguridad Pública, conformado en mayo del año pasado, en el cual nació la Mesa Regional de Asistencia a Víctimas, que tiene como objetivo crear un diagnóstico regional sobre la situación delictual y difundir la oferta pública a las víctimas de delitos en la región.

Reunión de Planificación SENAME - Programas de la Red


La realización de diversas acciones tendientes a alcanzar un mayor posicionamiento de la Red Sename en la comunidad de Arica y Parinacota durante el 2009, fue uno de los principales compromisos acordados en la reciente Reunión de Planificación, realizada entre la Dirección Regional y las entidades acreditadas por el Servicio Nacional de Menores, entre las que destacan CORFAL, CREE, CONIN, SERPAJ, Fundación Mi Casa, Hogar de Cristo, Fundación Paula Jaraquemada, CORDAMAR y la Sociedad Protectora de Menores.

El encuentro contó con la participación de todas las directoras y directores de los diferentes centros y programas, quienes se mostraron dispuestos a trabajar conjuntamente con la Dirección Regional en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Jóvenes aprueban curso de Soldadura Básica




En virtud del convenio de cooperación SENAME-SENCE, 14 adolescentes, pertenecientes a diversos programas de cumplimiento de medidas de la ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil, aprobaron satisfactoriamente el curso de "Soldadura Básica”, impartido por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), iniciativa que tuvo una duración de 50 horas cronológicas.
En una ceremonia que contó con la presencia de madres, padres y familiares de los adolescentes, el Director Regional de Sename, Ricardo Segovia, junto a la Directora Regional de Sence, Antonella Muñoz, hicieron entrega de los correspondientes certificados a los jóvenes beneficiados.
La máxima autoridad regional de Sename destacó la importancia del trabajo en asociatividad ya que, “potencia a los servicios y favorece claramente el trabajo de inserción social que estamos realizando en la Región”, dijo.